Cada vez son más los interesados en adquirir una casa como sistema donde depositar sus ahorros ante una situación en la que los precios generales no dejan de subir, gracias a la inflación. Debemos comprender cómo se genera esta ruptura económica en México que ha involucrado al sector inmobiliario, y en concreto a la vivienda, como un valor refugio y como una inversión muy atractiva y de seguridad frente a la subida generalizada de los precios ante la sociedad.
La economía mexicana cuenta con una inclusión financiera y acceso al crédito hipotecario bajo, es decir, hay un gran potencial de crecimiento a largo plazo tanto como a corto plazo.
En México, el aumento de la inflación repercute en el incremento de las tasas de interés y las cuotas de las hipotecas, factores que podrían generar dudas sobre la compra de un inmueble. Sin embargo, comprar una vivienda puede ser una de las mejores inversiones por muchas razones. Una de ellas es que la propiedad raíz es menos propensa a las especulaciones a corto plazo por diferentes sucesos nacionales o internacionales que los activos de papel.
Además, se puede utilizar como inversión a largo plazo en la que puede vender su propiedad con una posible plusvalía. Y mientras tanto, producir renta por alquiler o arrendamiento, que a su vez se ajustan cada año con la inflación. Así, está protegiendo sus ingresos futuros de posibles desvalorizaciones de la moneda.
!El mejor momento para comprar en México una casa, es ahora¡
Invertir en bienes raíces siempre será una decisión acertada. Esto sencillamente es así porque aunque los precios suban, también lo hace el valor de sus propiedades fijas.
Además, como parte de las estrategias de las instituciones financieras ante la inflación se encuentra la disminución de las tasas de interés, lo que significa que podrá adquirir un crédito hipotecario a una tasa mucho más baja en este momento. Es probable que en las condiciones actuales, esté pagando una renta mayor a la mensualidad que pagarías por adquirir una propiedad con crédito, en tiempos de incertidumbre económica, surgen las oportunidades para proteger su dinero o comprar una propiedad en preventa.
Permita que su dinero invertido se mantenga o incluso crezca si está buscando proteger su dinero ante la inflación, la mejor opción es invertir en bienes raíces…
Comprar una casa o terreno en México es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Sin importar los motivos por los cuales quieras adquirir tu casa o terreno, es muy importante que tomes la decisión pensando que es una inversión a largo plazo que debe traerte beneficios y no problemas. Y es que si algo ha caracterizado a México en los últimos años, es el aumento de las inversiones en casas nuevas, casas de segunda mano, departamentos y sobre todo lotes y terrenos. Es tanto el interés de adquirir una propiedad en suelo mexicano, que muchos han optado por solicitar una hipoteca para comprar la vivienda o terreno. Y esto es posible gracias a la facilidad de conseguir un préstamo hipotecario en el país, lo cual es uno de los principales motivos para invertir en México

¿Cómo afecta la inflación al mercado inmobiliario de México?
Cómo debe suponer, la inflación también afecta a los bienes raíces ya que aumenta el precio de los materiales de construcción. Al incrementar el costo de producción se incrementa el precio de venta de los inmuebles.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), informó que el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), que mide la variación del valor de los bienes y servicios de producción nacional, aumentó hacia este año la última vez a 10,08% a tasa anual.
En cuanto al grupo de materiales utilizados en la industria de la construcción, el índice correspondiente registró un aumento del 15,55% frente al período del año pasado.
Sin embargo, en este momento existe una apreciación de la vivienda por encima de la inflación, por lo que el valor de tus propiedades se incrementará con el paso del tiempo.
¿Qué es la inflación?
Primero debemos entender muy bien qué es la inflación y cuál es su efecto en nuestra economía.

La inflación se define como un proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero, para poder adquirirlos o hacer uso de ellos. Es decir, los productos y servicios que compramos con cierta cantidad de dinero en el pasado, ahora debemos adquirirlos por una cantidad mayor. A mayor inflación, menor valor tiene nuestro dinero.
Subsectores donde la inflación afecta de forma diferente a México en el sector inmobiliario.
En el sector de la construcción. La inflación provoca el incremento en los precios de los materiales, lo cual a su vez eleva el costo de producción y en último término, el precio de venta al público.
En el sector de arrendamiento. La inflación provoca el aumento en los precios de la renta, pues de no darse este incremento, el arrendador disminuiría el valor de sus ingresos, con lo cual podría presentar pérdidas a mediano plazo.
En el sector de la compraventa. La inflación incide de varias maneras. Similar al caso del arrendamiento, los propietarios incrementan el precio de venta de sus inmuebles a la par de la inflación para evitar pérdidas.
Créditos de vivienda. Además de determinar el incremento en los precios de bienes y servicios, con base en la inflación, el Banco de México determina la política monetaria y establece su tasa de interés de referencia, que a su vez sirve como base para determinar la tasa de interés de nuevos programas de crédito en el mercado, incluidos los hipotecarios.
Panorama de la vivienda en México sobre el mercado inmobiliario 2023
El sector inmobiliario de México podría tener un crecimiento de hasta 1% en 2023 e incluso la cifra podría ser mucho más alta en los 10 submercados donde predomina el turismo.
De acuerdo a diversos elementos que participan en la dinámica del sector mexicano, se observan dos características que pueden beneficiar para la compra de vivienda propia y se anime a buscar, cómo comprar una casa en 2023.
Características:
Tasas de interés bajas: Para contrarrestar los efectos de la inflación y estimular la economía del país, el Banco de México ha recortado las tasas de interés hasta el 6%. Para que te hagas una idea, en 2018 las tasas rondaban el 8%.
Amplia oferta de vivienda: En datos arrojados por INEGI, la Sociedad Hipotecaria Federal y la Comisión Nacional de Vivienda, se considera que el segmento medio de vivienda (1 y 2 millones de pesos) se ha convertido en una tendencia de compra. Entre 2015 y 2018 ha subido 12%. Esto ha producido una gran oferta en diversas ciudades del país. Como Querétaro, Jalisco, Estado de México.
Fuente: Agilrealstate